La Escuela Básica de Dalcahue cuenta con un Programa de Integración Escolar, PIE, integrado por profesionales multidisciplinarios para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE). Este apoyo se realiza en aula común en las asignaturas de lenguaje y matemática y en el aula de recursos en donde los estudiantes son atendidos en forma individual o grupal, de acuerdo a las dificultades que presenten.
A través de este equipo multidisciplinario, encabezado Katherine Opazo, coordinadora del PIE de la escuela, los profesionales se encargan de abordar los apoyos necesarios para que los estudiantes puedan alcanzar los objetivos de aprendizaje de cada ciclo de la educación regular, con el propósito de poder transitar todos los niveles de escolaridad, disminuyendo así las barreras para su aprendizaje.
Nuestra escuela cuenta con sicóloga, fonoaudióloga y asistente social a tiempo completo, que atienden a los estudiantes y a sus familias de manera de realizar un trabajo integral con la comunidad educativa en torno al estudiante.
Dentro de la escuela se conforman los equipos de aula; integrados por profesores jefes, profesores de asignatura, asistentes profesionales y educadores diferencial, quienes en conjunto analizan y definen las estrategias a seguir para cada estudiante realizando seguimiento constante de los avances de los estudiantes.
El PIE es una estrategia inclusiva del sistema escolar, que tiene como finalidad contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan NEE.